Gargano: el monte donde se apa...

Gargano: el monte donde se apareció Miguel, el Arcángel

Gargano, el monte donde se apareció

el  ARCÁNGEL MIGUEL

En el monte Gargano, Italia está la “Casa de Dios y puerta del  cielo”, como se la llama a la gruta donde se apareció el Arcángel Miguel.

La montaña tiene una gruta era lugar de culto pagano pero  hace más de quince siglos, por pedido del Arcángel Miguel, el obispo la dedicó al culto cristiano.

Arcángel le dijo al obispo:-Yo custodio la caverna. Allí en donde se abre la roca pueden ser perdonados los pecados de los hombres. Lo que aquí se pida en oración, será escuchado. Dedica la gruta al culto cristiano.

El santuario es un  lugar de oración y peregrinación  de personas de todo el mundo y de distintas religiones.

Recordemos que el arcángel Miguel es reconocido por los hebreos como el príncipe delos ángeles, protector del pueblo elegido, en el Antiguo Testamento aparece tres veces, su nombre MI-KA-EL significa “¿Quién como Dios?”

En el lugar de la aparición se levantó el santuario. Presenta dos partes muy diferentes, una es obra del hombre, llamada La Nave Angevina, y la otra es obra de  la naturaleza, una gruta abierta en la misma roca calcárea. “La caverna de san Miguel”, es  una bóveda rocosa , una verdadera cueva natural. Detrás del altar esta la estatua de San Miguel, a la que antiguamente  llegaban los peregrinos haciendo el recorrido penitencial  de rodillas hasta la imagen del Arcángel.

Entre los peregrinos que visitó la gruta está San Francisco de Asís en el año 1216. Dejó una piedra grabada con la cruz de tau, está fue destruida y se hizo una copia que está en el altar en un nicho. También dan testimonio de su visita,  el fresco que representa a San Francisco y a Santa Lucia, en memoria de los dos ciegos del pueblo que recuperaron la vista al encontrarse con San Francisco cuando visitó la gruta.

Existen varios ambientes muy llamativos: las criptas, o los dibujos y caracteres del alfabeto rúnicos en las paredes, así como las mamposterías grabadas en el siglo VII.

En el santuario, se mezcla lo místico, lo cultural,  con los negocios dedicados a la venta de estampas, rosarios, piedras de la cueva metidas en envases plásticos  o el mostrador con libros, CD, estampas que están en un rincón del  lugar elegido por el arcángel Miguel como perdón de los pecados y lugar de oración. En medio de la celebración de la misa entran turistas, parloteando, hacen las compras al cura que está detrás del mostrador, el cual deja las ventas por unos minutos para alcanzar el cáliz a los sacerdotes que están celebrando Misa.  O se levanta con gesto adusto para tapar con la mano el objetivo de los turistas que intentan hacer alguna foto. Toda la escena es un poco confusa.

A pesar de ello  los misterios de Dios siguen vivos e incomprensibles para el hombre, por más que intentemos acercarnos a El con ritos paganos o rituales dogmaticos o los mezclemos con negocios humanos. Para Dios somos todos sus hijos y nos envía sus ángeles, benditos mensajeros que llevan nuestros pedidos ante”PAPAITO”, como lo llamaba, Jesús.  En medio de este razonamiento me fui acercando a la gruta, un poco desconcertada y, por qué no decirlo, desilusionada, pero preparada para enumerar  los detalles físicos de la gruta y acercárselos a ustedes a través de fotos,  describir la imagen de la estatua del arcángel, que es bella cándida.

Pero  lo que no sé cómo describirles es lo que he sentido  en la piel al entrar en la cueva, en la forma distinta que late el corazón cuando uno está delante de la gruta, los oídos se me taparon y zumbaban sin dejarme sorda. Mis ojos lagrimeaban, se llenaron de agua y veía perlitas  de luz, algunas de color plata. Desapareció  el rumorear de la gente y entré en un silencio personal el cual no encuentro las palabras reales para expresarlo,  muy similar a un estado de meditación contemplativa.

La verdad es única y esencial para cada uno de nosotros  ¡QUIEN COMO DIOS!

María Benetti Meiriño

Léelo también haciendo clik  aquí MONTE GARGANO, SAN MIGUEL

.

Gracias por su visita

Para volver a la página de inicio haga clik en la siguiente flecha:

imagesCARKE0MB

Acerca del Autor

María Benetti Meiriño

Escritora y conferenciante. Autora de varios libros sobre espiritualidad. Dicta conferencias y seminarios en distintos países. Asesora y Directora de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Coordinadora en Pluralismo Religioso-Religiones no cristianas. Hinduismo. Zen. Budismo. Judaísmo. Creadora del método de sanación espiritual Reiki Crístico, del Método de Meditación trascendental Camino a lo Sagrado, para adultos y niños.

5 comentarios

Dejá tu mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *