La influencia de la risa en la salud

La psicología necesita de la ayuda del cuerpo para salir adelante, y al revés: la mente humana se apoye en la fortaleza del cuerpo. Lo vemos en la risa. Un buen chiste puede aliviar una depresión, o un dolor de cabeza. Hace unos años se reunieron, en el estado de Massachussets, cincuenta mil payasos. Decidieron hacer un gesto solidario, actuando en los hospitales para combatir el dolor y el sufrimiento. Pensaban en la eficacia de su medicina: el buen humor.

La risa en el cuerpo

Se sabe que se recomienda, científicamente, la sonrisa, la risa y la carcajada. El movimiento de los músculos faciales está íntimamente relaciona con el sistema nervioso automático, que controla los latidos del corazón, la respiración y otras funciones vitales.

Se ha comprobado que reírse produce una liberación de neurotransmisores, como la dopamina, serotonina o adrenalina, incrementando la actividad cerebral. Y el cortisol –una hormona causante del estrés- disminuye. Pero, aparte del ejercicio muscular que supone, la sonrisa mueve la mejilla y activa el sistema inmunológico. La risa abre el corazón y tranquiliza el alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *